Clásicos de la Literatura en Cómic, de Editorial Pop Fiction

A mediados del año pasado, la escena comiquera chilena recibió con entusiasmo a Pop Fiction, nueva editorial que hacía el arribo a tierras nacionales. Su enfoque inicial se concentró en traer obras del mercado norteamericano, principalmente de sellos más independientes como IDW, Dark Horse o Titan Comics. Luego de desplegar un interesante catálogo inicial de títulos, la promesa fue de seguir nutriendo su portafolios.

Aunque la agitación social retrasó en parte su planificación, en estos días han comunicado el lanzamiento de una nueva línea editorial, que estará simultáneamente en Chile y Perú. Esta se concretará en la publicación de una completa colección de Clásicos de la Literatura en Cómic, que constará de 40 entregas, las primeras de las cuales ya han llegado al país.

El comunicado de prensa indica lo siguiente:

"El cómic o historieta es una herramienta poderosa en la formación de lectores. Se trata de un material que seduce al estimular la curiosidad natural de las personas general, de niños y adolescentes en particular, desde una imagen artísticamente lograda que demanda además la lectura del texto para comprender cabalmente lo que sucede.

Por todos es conocido que en Chile hay muy bajo hábito de lectura, muy por debajo del promedio mundial. Estudios realizados señalan que a nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana, versus el 40% de la población chilena. ¿A qué se debe que estemos estancado en este ámbito? Es probable que sean varias las razones de nuestra baja lectura, pero hay una de ellas que se alza como la mayor culpable, de acuerdo a algunos jóvenes chilenos que se dedican a la literatura infantil: cómo se les enseña a los niños a leer en los colegios.

Pop Fiction nace con el propósito de desarrollar contenidos que utilicen el recurso gráfico de los cómics (historieta), con el objetivo de desarrollar el gusto por la lectura y desarrollar la capacidad de leer otros formatos literarios o informativos ya no tan gráficos. Queremos así contribuir a construir una sociedad de lectores ávidos por temas diversos, y que vivan en la lectura en todas sus dimensiones desde pasatiempos y entretenimiento hasta su papel en la formación de seres humanos integrales.

Iniciamos este camino, con una colección inédita: CLÁSICOS DE LA LITERATURA EN CÓMICS, con los principales autores de las grandes obras de todos los tiempos, magníficamente ilustradas por extraordinarios dibujantes de cómics y adaptadas por guionistas que logran crear experiencia lectoras placenteras.

Así es como aportamos un amplio y completo catálogo nuevo al PLAN LECTOR NACIONAL, que permite mediante el acercamiento gráfico y visual, una forma de hacer más entretenido y liviano el hábito de leer estas grandes obras de la literatura. Nuestro fondo editorial inicial seguirá incrementándose en los próximos meses. Queremos nutrir a la comunidad escolar de una opción que devuelva a padres, docentes y alumnos la posibilidad de disfrutar de cómics y novelas gráficas, una experiencia que se vive hoy en el mundo entero, y que nos hemos propuesto revitalizar".